Saltear al contenido principal

Alpartir

DATOS DEL AYUNTAMIENTO

Alcalde: Marta Gimeno Hernández (PSOE)
Teléfono: 976-812336
Fax: 976 813455
E-mail: alpartir@dpz.es
Dirección: Casa del Lugar, 1 (50109)

DATOS DE LA LOCALIDAD

Gentilicio: alpartidense
Habitantes: 546
Altitud: 497 m
Extensión: 27,4 km2
Distancia de Zaragoza: 57 km
Circunscripción: Zaragoza
Comarca: Valdejalón
Partido Judicial: Almunia de Doña Godina (La)

Historia

El pueblo de Alpartir se encuentra en las estribaciones de la sierra de Algairén; cerca nace un pequeño río con el mismo nombre; resulta interesante la balsa que se forma junto a las casas.

La población se estructura entre las dos calles principales, que corren paralelas. Junto a ellas se forman dos plazas: la de la Constitución y la de la Iglesia. En el número 1 de la primera se halla el palacio de la Orden de San Juan de Jerusalén; aunque reformado, conserva el arco conopial de la fachada. Este palacio parece obra del siglo XV.

La carta de población

Una vez conquistado el territorio por Alfonso I , éste pasó a depender

de la Orden de San Juan de Jerusalén, llamada también del Hospital. Las poblaciones de Cabañas, Ricla y Alpartir formaron la tenencia del río Jalón que pertenecía a la Castellanía de Amposta.

El maestre de Amposta fray Pedro Lopez de Luna, como representante de la Orden otorgaba la carta de población de Alpartir, con el fin de establecer unas mínimas normas de convivencia tanto para los habitantes del momento como para los futuros, ya que la repoblación de las tierras era importantísima.

En realidad se trata de establecer la relación de vasallaje de los vecinos con la Orden de Jerusalén. La carta de población la ha estudiado perfectamente José Luis García Serrano en la revista ADOR-3, pp. 105-114.

Los habitantes de Alpartir tenían que realizar los trabajos en las tierras de la orden, pagar un impuesto de una hanega de trigo y otra de cebada, aparte de la décima y la primicia, pago especial por el uso del horno, etc.

Estaban sometidos a la jurisdicción de la Orden, no podían vender sus propiedades sin el permiso de la misma, etc.

Que visitar

Iglesia parroquial. Está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Es obra del siglo XVI.

Fuente renacentista. Pegado al muro de una casa, en la calle mayor, se conserva una fuente renacentista muy curiosa; recoge el agua que baja del Cerro Mosán en una arqueta, y luego baja por el caño del chafariz hasta la pila; el agua sobrante pasa a un gran pilón en la que abrevan las caballerías, todavía.

Peirones. Ermita de la Virgen del Carmen María Pilar Latorre, Antonio Roy y Luis de los Ríos citan los siguientes.

La mina. De la industria minera de cobre y plata de Alpartir quedan algunos restos en un camino que al final puede conducir a las ruinas del Convento.

Convento de San Cristóbal. Iglesia del convento. Sólo quedan unos restos del convento de San Cristóbal, en un altozano con un muro cerrándolo. Es la antigua casa de los frailes franciscanos de Calatayud que fundaron ésta en 1500.

Ermita de la Virgen del Pilar. Cerca de los restos queda la ermita de San Clemente, asomándose al valle del Grío, edificada el año 1613.

Humilladero También llamado Capilla de San Juan.

Saber mas

Para conocer mejor la riqueza artística de Alpartir hay que leer los escritos de Javier JIMENO BOSQUED. “Las ruinas de mi convento (meditación breve)” ADOR-5, 2000, pp.33-51

“Alpartir tierra prioral” ADOR-6, 2001, pp. 84-112.

“Espigando por la arquitectura Alpartilense” ADOR-7, 2002, pp. 161-178

La Carta de población de Alpartir fue publicada y comentada en ADOR-3 por José Luis GARCÍA SERRANO, en las páginas 105 a la 114.

“De las minas a San Cristóbal” es la aportación de Amado MARTÍNEZ en La Replazeta, nº 9, marzo de 2002, pp.59-64.

Volver arriba