Saltear al contenido principal

Calatorao

DATOS DEL AYUNTAMIENTO

Alcalde: David Felipe Lallana (PSOE)
Teléfono: 976-607111
Fax: 976-813606
E-mail: ayuncalatorao@dpz.es
Dirección: Plaza España, 1 50280 Calatorao

DATOS DE LA LOCALIDAD

Gentilicio: calatorense
Habitantes: 2845
Altitud: 357 m
Extensión: 48,5 km2
Distancia de Zaragoza: 50 km
Circunscripción: Zaragoza
Comarca: Valdejalón
Partido Judicial: Almunia de Doña Godina (La)

Historia

Algunos restos musulmanes Qalat Turba o Qalat al Turba es el nombre árabe que significaría “castillo de tierra”. El nombre ya da una idea precisa de que hubo un castillo construido con ese material, que daría el nombre a la población. Pero, ¿quedan restos de ese castillo? Hay quienes afirman que en el interior del castillo hay muros muy gruesos, de tapial, que pertenecerían a esa primitiva fortaleza de los siglos X y XI.

Restos musulmanes serían también una galería que parte del castillo hacia la calle Murillo, que la comunica con la calle de la Fuente, la fuente de la Escalera, rehecha en el siglo XIX, o la fuente de Ojuelo, antiguo lavadero, a la que se accede a través de un pasadizo con arco de medio punto.

Otros historiadores se resisten a admitir que sea un castillo musulmán.

Y bien es cierto que su estructura actual es la de un palacio con defensas de corte cristiano; incluso se ha propuesto la fecha de principios del siglo XVI para justificar su carácter de palacio renacentista.

Pero no se puede estar constantemente lanzando hipótesis. Parece que el castillo de Calatorao está en proceso de rehabilitación. Antes de empezar una actuación debería hacerse un profundo estudio arqueológico a través de excavaciones respetuosas; se han realizado en otros monumentos, por ejemplo en la Seo de Zaragoza, con resultados totalmente clarificadores.

En tanto en cuanto llega ese momento, puede admitirse que en ese mismo solar hubo una fortaleza musulmana de tierra con el nombre ya citado, Calaturab; así se le llamaba ya en el año 1128, ocho después de conquistada la población por Alfonso I. Se sabe que en ese año era tenente del castillo Lope Garcés de Estella.

Después pasó a depender del Prior y Canónigos del Pilar de Zaragoza.

Estudios realizados por la Asociación Cultural Barbacana de Calatorao precisan las fechas de la donación y confirmaciones. Es un documento del Archivo Histórico Provincial de año 1840; en realidad se trata de un expediente solicitado por el cabildo del Pilar para que se aporten tres títulos relativos al dominio de la villa de Calatorao.

En resumen, y según los documentos, en 1213, Pedro II donó al Prior y Canónigos de Santa María la villa y castillo de Calatorao con todos sus vecinos, cristianos, moros y judíos, junto con sus tierras, bosques, etc. Jaime II confirmó la anterior donación en 1294. Pedro IV volverá a confirmar dicha donación en 1336.

Que visitar

El castillo palacio. El castillo actual es un cubo de ladrillo sobre fundamentos de piedra con planta cuadrada de unos 25 metros de lado.

La mezquita mudéjar. En la calle Murillo, número 6, en pleno barrio de la morería, hay un edificio muy sencillo, que era conocido como Hospital de Peregrinos.

Iglesia parroquial de San Bartolomé. La iglesia parroquial y el castillo forman un conjunto de excepcional belleza, tanto si se ven desde la plaza de España como si se hace por la parte posterior.

Capilla del Santo Cristo. Está en el lado de la epístola; es sin duda del mismo momento de la construcción de la iglesia, aunque tiene una decoración especial, más recargada, de corte neoclásico, y sería realizada especialmente para colocar en el mismo la talla del Santo Cristo. Los lienzos laterales son de 1900.

Obras de interés en el urbanismo.

Casas del siglo XVI. Se conserva bien la fachada de alguna de ellas, con arquillos de medio punto, de ladrillo, en la última planta. La más característica sería la de los Ucendas.

Del siglo XVII hay un edificio interesante en el número 20 de la calle Murillo, ya que tiene arcos con dintel, de ladrillo, doblados. El mudico Arrimadero de cerámica Terracotas. Figuras de la Virgen y San Juan.

Casa de Cultura Casas del siglo XVIII. Hay varias y se caracterizan por tener el remate en nacela; una de ellas se encuentra en la plaza de España, enfrente de la iglesia; lleva sobre la puerta una inscripción en piedra: “Ave María”.

Algunas de estas casas muestran el mismo tipo de arquitectura que la iglesia: lienzos de mampostería con encintados de ladrillo.

Así es por ejemplo la actual Casa de Cultura, antigua Posada de Peregrinos; es un conjunto muy armonioso. No hay que olvidarse del edificio del Casino, construido en 1910, con una fachada limpia, formando conjunto con la plaza en la que se sitúa.

Monumentos que requieren una restauración urgente. Sin duda, la mezquita y el castillo, ambos monumentos de singular interés para Calatorao especialmente y en general para la historia del arte aragonés.

Saber mas

INICIATIVA CULTURAL BARBACABA: “ La Edad media en la villa de Calatorao”·. ADOR – 3, 199, pp. 115-148.

JIMÉNEZ FERRERUELA, Héctor y CLÚA MÉNDEZ, José Manuel: “Fortalezas en la comarca de Valdejalón. Un patrimonio por descubrir y proteger”. ADOR-7, 2002 pp. 109-122.

ASENSIO, Miguel: “Calatorao descubre su mezquita mudéjar”. La Replazeta de Valdejalón, nº 10, septiembre 2002, pp. 27-29.

Volver arriba