Saltear al contenido principal

La Muela

DATOS DEL AYUNTAMIENTO

Alcalde: Adrián Tello Gimeno (CHA)
Teléfono: 976-144002
Fax: 976-144287
E-mail: info@lamuela.org
Dirección: Plaza Vicente Tena, 1

DATOS DE LA LOCALIDAD

Gentilicio: muelano
Habitantes:  5238
Altitud: 600 m
Extensión: 143,5 km2
Distancia de Zaragoza: 23 km
Circunscripción: Zaragoza
Comarca: Valdejalón
Partido Judicial: Almunia de Doña Godina (La)

Historia

Pozos y molinos

La Muela se fundó en la parte alta de una elevación batida por los vientos, lo cual explica el espectáculo actual de los molinos eólicos que rodean y ocupan toda la muela.

El agua era escasa, sin duda, por ello se construyeron unos pozos, en cantidad, para recoger el agua de lluvia.

También se utilizaban como neveras. En la actualidad han sido restaurados varios de ellos, componiendo un parque singular junto a los molinos.

Urbanismo

Hay una calle que parte con un paso elevado hacia el extrarradio: es la calle de Gil Tarín, primer poblador del lugar.

La carta de población es de 5 de febrero de 1259, reinando Jaime I el Conquistador; en ella se concedía el lugar a Esteban Gil Tarín y a otros la población de la Mola de Garrapinillos.

La calle mayor cruza la población paralela a la carretera y a la autovía; en ella se encuentra, ante una pequeña plaza, la iglesia de San Clemente.

Otras calles cruzan perpendicularmente a la mayor; una paralela al muro de la epístola de la iglesia y otra más al sur, en la que se conserva un palacio de finales del siglo XV. Está construido en piedra sillar; muestra una fachada con dos cuerpos, con puerta en arco de medio punto, sobre los que va una galería de arquillos adintelados con pequeños puntitos en resalte.

Las ventanas son en arco conopial con rosetas bajo el arco.

Sobre la puerta, un escudo con un castillo de tres torres; en el segundo piso, otro escudo partido con un castillo en la parte derecha y picado el cuartel de la izquierda.

En estos momentos se está restaurando la fachada.

Muy cerca del palacio se sitúa el molino de aceite, que ha sido recuperado recientemente y al que han añadido algunos objetos del molino antiguo en el exterior.

En una inscripción del muro se lee: “ Sociedad Molino Oleario. Año 1896. La Muela” La Muela es patria del conocido escultor Dionisio Lasuén

Que visitar

Iglesia parroquial de San Clemente. Es un edificio de mampostería, con sillares de piedra caliza en los arcos y en los contrafuertes. Tiene una sola nave con capillas entre los contrafuertes y ábside poligonal, tal como se aprecia al exterior; en la parte alta de la nave se aprecia una galería de arquillos de ladrillo, auque en la actualidad están cegados.

Ermita de San Antonio de Padua. Es un edificio de mampostería, de planta rectangular, cubierta con cielo raso, con pinturas imitando casetones. Se construyó en 1701.

Forma conjunto con una casa bien conservada en su lado izquierdo; el entorno está muy cuidado.

Volver arriba