Saltear al contenido principal

Lucena de Jalón

DATOS DEL AYUNTAMIENTO

Alcalde: José María Julve Larraz (PSOE)
Teléfono: 976-607466
Fax: 976-607466
E-mail: lucena@dpz.es
Dirección: C/ San Antonio, 1.

DATOS DE LA LOCALIDAD

Gentilicio: lucenero
Habitantes:  237
Altitud: 333 m
Extensión: 10,3 km2
Distancia de Zaragoza: 50 km
Circunscripción: Zaragoza
Comarca: Valdejalón
Partido Judicial: Almunia de Doña Godina (La)

Historia

Lucena es una pequeña población que en la actualidad queda partida por la carretera de Épila a Calatorao: en la ladera del monte se sitúa la parte más moderna, incluidas las zonas recreativas; en la propia carretera está el moderno edificio del Ayuntamiento y detrás de él, hacia la vega, la parte más antigua del pueblo; éste se estructura en torno a dos calles perpendiculares a la carretera, que acaban en la huerta, y otras dos que cruzan en la misma dirección de la carretera.

El hallazgo de una piedra miliar en su término hace que se hable siempre de la vía romana que atravesaba este territorio.

No quedan restos del castillo que en 1206 se concedía a la Orden de San Juan de Jerusalén. Ya en 1276 había sido donado el castillo y la villa a Jimeno de Urrea. Se sabe también que hacia 1371 era del arzobispo don Lope Fernández de Luna; éste la dio a doña Toda y ella a un sobrino suyo llamado Jiménez de Urrea; así pasó al condado de Aranda.

Que visitar

Iglesia parroquial de San Antonio de Padua. La iglesia se sitúa en el centro, rodeada de casas que incluso dificultan su vista completa; sólo la pequeña torre, reedificada en la segunda mitad del siglo XX, sobresale por encima de los tejados. La entrada se hace por una calleja que sale de la calle de la Fuente.

Volver arriba