Saltear al contenido principal

Morata de Jalón

DATOS DEL AYUNTAMIENTO

Alcalde: María Cristina Andrés Ostariz (PSOE)
Teléfono: 976-605018
Fax: 976-818186
E-mail: oficina@moratadejalon.org
Dirección: Calle del Mayor Baja, 1, 50260 Morata de Jalón

DATOS DE LA LOCALIDAD

Gentilicio: moratino o morateño
Habitantes:  1146
Altitud: 412 m
Extensión: 45,9 km2
Distancia de Zaragoza: 60 km
Circunscripción: Zaragoza
Comarca: Valdejalón
Partido Judicial: Almunia de Doña Godina (La)

Historia

POR TIERRAS DEL ANTIGUO CONDADO DE MORATA

Componían este condado las localidades de Morata de Jalón, Chodes y Villanueva de Jalón, es decir, la zona  más próxima a la actual comarca de Calatayud.

La población antigua y la mezquita Poco o nada se ha hablado de la mezquita de Morata de Jalón. Por los

restos del urbanismo, pudo estar situada debajo del castillo. Al final de la calle Costa queda un callejón sin salida con casas de gran interés arquitectónico; una de estas casas mantiene dos arcos conopiales. Por el otro lado de la calle se puede acceder al castillo.

Es un tema sobre el que habrá que volver en un estudio más detenido del urbanismo de Morata.

Cuarenta fuegos tenía Morata de Jalón hacia 1495, todos ellos de moros y no se llamaba de Jalón sino de Iodes o Chodes. En 1610 la población morisca era de 211 fuegos, cerca de mil habitantes, de los cuales más de la mitad salieron al exilio por Navarra. Se desconoce el destino de los otros 400 aproximadamente.

En 1610 la población morisca era de 211 fuegos, cerca de mil habitantes, de los cuales más de la mitad salieron al exilio por Navarra.

Que visitar

El palacio de los condes de Morata. Fue el profesor Gonzalo Borrás Gualis quien se encargó de analizar todos los detalles en torno al palacio de Morata de Jalón. Lo hizo en un artículo publicado en el número 1 de la revista Artigrama ( 1985) que lleva el título de “Recepción aragonesa de la tipología del palacio barroco”. La tesis de Borrás es que entre 1665 y 1675 llegan a Aragón dos tipos de monumentos de singular importancia: el baldaquino y el palacio barroco.

Los palacios barrocos quedan integrados en el urbanismo de las poblaciones en las que se insertan, como es el caso de Morata. 

Iglesia parroquial de Santa Ana. Es un edificio de ladrillo sobre basamento de piedra con la portada sencilla en la calle Mayor.

La casa del escucha. Parece que el conde de Morata se construyó una casita en medio de la huerta. Consta de una entrada y una sala en la parte baja, de la que parte la escalera de acceso a la planta superior; en esta hay una cocina con hogar y chimenea y una sala cubierta con bóveda de arista; tiene esta sala una acústica que permite oír la voz de esquina a esquina solamente. Hay que experimentarlo. La casa está situada en la actual zona deportiva.

El puente sobre el río Jalón. Es el llamado “puente de Capurnos”. Este puente es una obra de ingeniería excepcionalmente llamativa y de gran perfección. Es todo él de piedra sillar, con un arco rebajado de unos veinte metros de luz por ocho de alto, con tajamares a ambos lados.

Volver arriba