Saltear al contenido principal

Santa Cruz de Grío

DATOS DEL AYUNTAMIENTO

Alcalde: Raul Cubero Navarro (PP)
Teléfono: 976- 609845
Fax: 976 60 98 23
E-mail: sgrio@dpz.es
Dirección: Plaza Vicente, 1 (50324)

DATOS DE LA LOCALIDAD

Gentilicio: santacrucero
Habitantes: 118
Altitud: 651 m
Extensión: 19,5 km2
Distancia de Zaragoza: 78 km
Circunscripción: Calatayud
Comarca: Valdejalón
Partido Judicial: Almunia de Doña Godina (La)

Historia

Santa Cruz de Grío conserva un urbanismo típicamente morisco, con calles estrechas, callejones sin salida, zaguanes sorprendentes. Dos calles son las que estructuran la población; ambas descienden de la parte alta hasta juntarse en la parte más baja del pueblo, formado una especie de “E” irregular. Las dos tienen nombres actuales: Goya y Joaquín Costa, aunque la primera parece que se llamaba la del castillo; la del palo bajo de la “Y” mantiene el nombre de San Roque.

Hay dos plazas en la población: la actual en la que está la iglesia, las escuelas, algún otro edificio moderno y una fuente de principios del siglo XX, fabricada en Averly, y otra más antigua, en la que estaba la iglesia anterior, y ahora el frontón de pelota.

Estas dos plazas están unidas por el primer tramo de la que fue , y sigue siendo calle Mayor, una calle estrecha, más o menos recta, que en si segundo tramo muestra algunas puertas en arcos de medio punto y patios de entrada a varias viviendas. Esta es la calle Goya, que antes se denominó la del Castillo.

La otra calle principal, la de Joaquín Costa, lleva la dirección norte sur hasta unirse a la anterior y continuar juntas con el nombre de San Roque, descendiendo hacia la actual carretera. En torno a la calle Costa es en donde se concentran la mayoría de las casas típicas del urbanismo de Santa Cruz de Grío: los patios o zaguanes, normalmente en plano inclinado hacia los pequeños corrales y cuadras, con varias entradas a diferentes viviendas, siempre pequeñas e irregulares.

Nos hemos detenido en este aspecto porque es el más interesante de Santa Cruz, ya que la iglesia ofrece poco interés.

En la parte alta se conserva un lavadero en buenas condiciones, junto a lo que fue matadero, o macelo, que es como se denominaba en el pueblo.

Que visitar

Los Peirones. Junto a las eras, en el camino que rodea la población, se colocó también uno de los peirones, el de la Inmaculada Concepción, que es, moderno; lo mandó construir en 1952 don Francisco Escribano, sacerdote de la parroquia. Es de ladrillo cara vista; la capilla esta abierta a tres lados protegidos por cristales y dentro hay una imagen de escayola. Se adorna con flores.

La Iglesia parroquial de San Blas. Es un edificio en mampostería con revoco, con planta en forma de cruz latina, acabada de edificar en 1912. Tiene torre de ladrillo, de escasa altura, acorde con la fecha de construcción. Se sitúa en la parte alta del pueblo, en el inicio mismo de la calle principal

Volver arriba